contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • clinica dental bence ferro en A coruña
  • Puertas acorazadas en A Coruña
  • CENTRO DE ESTÉTICA EN CORUÑA
  • PSICÓLOGAS EN CORUÑA
  • centro de bronceado Siempresol en Los Rosales, A Coruña
Search Keyword
Search in:
advertising

Inés Rey, próxima alcaldesa de A Coruña

Xulio Ferreiro: "Aos que nos retiraron a confianza pídolles desculpas por non ter estado á altura"
INéS REY, PRóXIMA ALCALDESA DE A CORUñA
increase text
decrease text
27 May 2019

La socialista Inés Rey se perfila como primera alcaldesa de la democracia de A Coruña, y la segunda en la historia al ser Berta Tapia (1978-1979) su precedente. La duda es saber si afrontará el mandato en solitario con el apoyo solo en la investidura.


Pese a su victoria por 399 votos, el resultado obtenido por la candidata del Partido Popular Beatriz Mato no fue el esperado al bajar a 9 ediles sobre el ecuatrienio anterior (10) y con ello estar fuera de lograr pactos.
Por ello, la socialista Inés Rey seperfila como primera alcaldesa de la democracia de A Coruña, y la segunda en la historia al ser Berta Tapia (1978-1979) su precedente. La duda es saber si afrontará el mandato en solitario con el apoyo solo en la investidura o coaligada.

El efecto arrastre de las generales le aportó subir a 9 concejales a la candidata del PSOE -había sumado 6 en 2015-, al desplazar de las primeras posiciones a PP y Marea Atlántica, que habían empatado a 10 concejales hace cuatro años.Muy significativo es el retroceso de la confluencia que respalda al alcalde Xulio Ferreiro. Ésta acusó el desgaste al gobernar en minoría, no llegar a pactos con los demás partidos y sí críticas sobre su gestión.
Da la impresión que muchos de los votos perdidos por la Marea regresaron al PSOE y en menor medida al BNG. Los nacionalista, con el experimentado Francisco Jorquera, duplicaron sus concejales. Ferreiro no quiso hablar en la noche de ayer de pactos y sí avanzó que a lo largo de esta semana anunciará cuál será su futuro, asumiendo como cabeza de lista el resultado. «Aos que nos retiraron a confianza pídolles desculpas por non ter estado á altura. Nos deixamos a pel, non nos separamos un só centímetro dos nosos valores», dijo Ferreiro al que se le quebró la voz y se le saltaron las lágrimas durante su intervención. «Que disfrute desta noite, que seguramente será unha noite moi bonita para ela como o foi para nós hai catro anos», le deseó a Inés Rey

 Así el BNG consigue duplicar concejales, de uno a dos. Centraron su campaña en intentar capitalizar el descontento de los votantes de la Marea y lo consiguieron solo en parte. Lograron 2.143 apoyos más para mantenerse como cuarta fuerza por delante de Ciudadanos. Francisco Jorquera y Avia Veira serán sus ediles, con un 7,16% de los votos emitidos. Los nacionalistas frenan al fin los varapalos electorales acumulados tras el bipartito con el PSOE de Javier Losada en 2011.

Tras quedarse a las puertas en la anterior convocatoria, Ciudadanos entra en la Corporación municipal coruñesa. Aunque la proyección de las generales le daban cuatro ediles y las encuestas los mantuvieron en dos durante la campaña, al final será Mónica Martínez la única concejal de la formación naranja en la ciudad, tras recabar el apoyo de 7.245 vecinos.

Se queda fuera Vox, al que también la proyección de los resultados de las generales en la ciudad le daba dos concejales. Solo reunieron 2.655 votos de la derecha y se quedaron por debajo de Alternativa dos Veciños, que presentó al exsocialista Pedro Armas como candidato. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, vuelve a fallar en su segundo intento con 2.916 apoyos.
0 comment / s
Insert a comment
Inés Rey, próxima alcaldesa de A Coruña
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal