Castillo de San Antón

El Museo Arqueológico e Histórico está instalado en el Castillo de San Antón.

Castillo de San Antón, A Coruá
Dirección: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez 2, Bj. 15001 A Coruña
Teléfono: 981 189 850
Líneas de bus: 3, 3A, 5, 7, 17
Horarios:
Invierno (de Septiembre a Junio):
Martes a sábado: de 10:00 a 19:30.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30.
Lunes: cerrado.
Verano (Julio y Agosto):
Martes a sábado: de 10:00 a 21:00.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.
Lunes: cerrado.
Tarifas:
Entrada al público general: 2 €
Entrada reducida: 1 €
· Titulares del carnet joven, menores de 14 años y mayores de 65 años.
· Grupos de más de 20 personas en visitas previamente concertadas.
 Gratis todos los sábados del año.
Cuota cero:
· Grupos escolares del Municipio de A Coruña, en visita previamente concertada.
· Personas con alguna minusvalía física o psíquica.
· Miembros de la Asociación de Amigos de los Museos.
· El día de los Museos (18 de Mayo).
· Todos los sábados.
· Entrada para los profesores responsables de los grupos, o guías turísticos en el desarrollo de sus tareas previa presentación de su carné.

                             Museo arqueológico e histórico Castillo de San Antón

DE FORTALEZA A PRISIÓN
El Museo Arqueológico e Histórico está instalado en el Castillo de San Antón, fortaleza construida en una isla en la bahía de la Coruña y edificada entre los siglos XVI y XVIII para la defensa de la ciudad y del puerto de los ataques por mar. Consta de un semibaluarte que protege la puerta de la entrada, unido mediante dos cortinas rectas a un baluarte en forma de estrella irregular, y un patio de armas. El edificio neoclásico en el interior de la muralla, el embarcadero, la casa de botes y la batería baja completan el conjunto.
En el siglo XVI con Felipe II se erigió un cuerpo de guarda sobre una puerta de entrada, el patio de armas estaba flanqueado por 18 estancias para la tropa, pequeñas y abovedadas, la cisterna excavada en la roca abastecía de agua, y en las dos santabárbaras se guardaba la pólvora.
En el siglo XVIII se construyó la batería baja para 6 cañones, la casa de botes y la escalera del embarcadero para el servicio de las embarcaciones que lo comunicaban con la puerta de San Miguel de la muralla coruñesa. En 1776 e levantó el edificio neoclásico que modificaba considerablemente el castillo adquiriendo su aspecto actual.
Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX la fortaleza cumple función de prisión. Los aposentos de los soldados del patio de armas se convirtieron en celdas donde estuvieron recluidos políticos, militares, ilustrados y personas de diferentes condiciones.

DE PRISIÓN A MUSEO
En 1960 el Ministerio del Ejército cedió el edificio al Ayuntamiento de A Coruña creándose el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad, que abre sus puertas al público en 1968.
El Museo, de titularidad municipal, conserva y expone piezas de la prehistoria y de la historia relacionadas con el castillo, con la ciudad y con Galicia. La exposición consta de tres secciones: artes medievales y heráldicas (acceso y patio de armas), arqueología (interior, planta baja), historia del edificio y de la ciudad (interior, planta baja y alta). La visita se ve complementada con lo recurrido simultáneo por la arquitectura del castillo.
La exposición que exhibe el Museo Arqueológico e Histórico tiene piezas de incalculable valor que abarcan desde los orígenes de la civilización en Galicia hasta la historia más moderna de la ciudad y de la provincia. Un apasionante túnel del tiempo por descubrir, mientras paseamos por las antiguas dependencias de la fortaleza.
En la planta baja destacan las Casamatas donde se exponen interesantes piezas de la historia de la Coruña, además de piezas escultóricas y laudas medievales (siglos XIII-XV) de diferentes iglesias y monasterios coruñeses.
El período de romanización se recoge en dos salas con piezas procedentes de toda la provincia. A través de restos funerarios, religiosos y cotidianos puede apreciarse la dualidad entre las culturas romana e indígena, y comprender el proceso de romanización del noroeste hispánico.
La cultura castreña protagoniza una sala interior en la que se recopilan materiales de los castros más emblemáticos de la provincia: Castro de Baroña (Puerto del Son), Borneiro (Cabaña) o Meirás (Sada).
También están presentes en el museo, los restos de la Edad de Bronce, con ejemplares de espadas y las primeras manifestaciones metalúrgicas conocidas en la provincia. La sección de Neolítico-Megalitismo expone monumentos funerarios pertenecientes a las primeras comunidades campesinas a través de las excavaciones arqueológicas de los dólmenes de Dombate (Cabaña) y Parxubeira (Mazaricos).
A la salida de la planta baja puede visitarse A Cisterna, antiguo aljibe excavado en la roca que recogía el agua de la lluvia para abastecer al Castillo. En la rampa de acceso a la planta alta encontramos la Borna, una reproducción de un barco de la Edad del Hierro.
En el patio superior puede encontrarse reconstrucción de la cista megalítica de Taraio (Malpica). También en esta zona se puede visitar la Casa del Gobernador, en sus estancias se exhiben objetos del pasado reciente de la ciudad. Destaca la sala barroca, o la sala de la Batalla de Elviña en la que se pueden encontrar grabados y armas relacionadas con este episodio. En la sala de la navegación se muestran entre otros, instrumentos naúticos o restos de materiales encontrados en los fondos marinos.
Por último, la capilla del castillo, de estilo neoclásico, presidida por la Virgen del Rosario, y en ella si custodian diversos objetos litúrgicos y de culto.

VISITAS
El castillo podrá visitarse de manera libre en su horario normal de apertura o bien acogiéndose al programa educativo ofertado por el Servicio Municipal de Educación. Las vistas pueden realizarse con diferentes orientaciones y adaptándose a todos los niveles educativos: desde un recorrido general para el conocimiento tanto de la exposición como del propio Castillo, hasta diferentes visitas de caracter monográfico sobre un período o tema a través de las diferentes secciones.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com